El plan de
estudios 2011 Educación Básica es el
documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso,
los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el
trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la
formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la
sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que
consideran al ser humano y al ser universal.
El Plan de estudios
requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman
el desarrollo curricular en su sentido más amplio, y que se expresan en los
principios pedagógicos.
1.-
Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios
Los principios
pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la
transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora
de la calidad educativa.
1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus
procesos de aprendizaje
El centro y el
referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas
se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo
largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para
solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones
desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en
distintos órdenes de la vida.
En este sentido,
es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades,
estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad
de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde
esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al
conocimiento significativo y con interés.
1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
La planificación
es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje
de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades
de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y
secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben
representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que
formulen alternativas de solución.
1.3. Generar ambientes de aprendizaje
Se denomina
ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las
interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que
en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para
construirlos y emplearlos como tales.
1.4. Trabajar en colaboración para construir el
aprendizaje
El trabajo
colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento,
la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de
construir aprendizajes en colectivo.
1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias,
el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
La Educación
Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares
Curriculares y
los aprendizajes esperados, porque:
Una competencia es la capacidad de
responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con
saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer
(valores y actitudes).
Las
competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación
eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de
que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
1.6. Usar materiales educativos para favorecer el
aprendizaje
En la sociedad
del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado. Como sus formatos
y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso, una escuela en
la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el
libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos
de ellos son:
·
Acervos
para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula.
·
Materiales
audiovisuales, multimedia e Internet.
·
Materiales
y recursos educativos informáticos.
Los materiales
educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute en el uso
del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de
comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para
el uso adecuado de los materiales educativos.
1.7. Evaluar para aprender
La evaluación de
los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios
y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo
largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del
aprendizaje.
Desde este
enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos
a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les
permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus
posibilidades de aprender.
Para que cumpla
sus propósitos, requiere comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar
las dificultades. Por ello, el docente habrá de explicitar a los estudiantes formas
en que pueden superar sus dificultades. En este sentido, una calificación o una
descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para
mejorar su desempeño.
En primer
término están las evaluaciones diagnósticas,
que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes; las formativas, que se realizan durante
los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances, y las sumativas, para el caso de la
educación primaria y secundaria, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con
la acreditación, no así en el nivel de preescolar, donde la acreditación se
obtendrá sólo por el hecho de haberlo cursado.
En segundo
término se encuentra la autoevaluación
y la coevaluación entre
los estudiantes.
La primera busca
que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten
con bases para mejorar su desempeño; mientras que la coevaluación es un proceso
que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus
compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa una
oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos. Tanto
en la autoevaluación como en la coevaluación es necesario brindar a los alumnos
criterios sobre lo que deben aplicar durante el proceso, con el fin de que éste
se convierta en una experiencia formativa y no sólo sea la emisión de juicios
sin fundamento
La
heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al
mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de
oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.
Cuando los
resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades de
aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos
que se adecuen a las necesidades de los estudiantes. Es necesario identificar
las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y
aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que deberán usarse para la
obtención de evidencias son:
- • Rúbrica o matriz de verificación.
- • Listas de cotejo o control.
- • Registro anecdótico o anecdotario.
- • Observación directa.
- • Producciones escritas y gráficas.
- • Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
- • Esquemas y mapas conceptuales.
- • Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
- • Portafolios y carpetas de los trabajos.
- • Pruebas escritas u orales.
1.8. Favorecer la inclusión para atender a la
diversidad
La educación es
un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar
las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales,
cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que
existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al
ofrecer una educación pertinente e inclusiva.
1.9. Incorporar temas de relevancia social
Los temas de
relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia
constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad
ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social,
cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se
abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio
curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de
los estudiantes en la sociedad.
1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el
docente, la familia y la escuela
Desde la perspectiva
actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con
el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos
entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder
y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.
1.11. Reorientar el liderazgo
El liderazgo es
determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales
para la calidad educativa, la transformación de la organización y el
funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión
institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes y,
en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro
educativo.
1.12. La tutoría y la asesoría académica a la
escuela
Tanto la tutoría
como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la
escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor
también aprenden.
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